martes, 7 de diciembre de 2010

Dia 6 de Adviento. Blanca Navidad


Seguimos con nuestro particular adviento. Hoy toca aprendernos otro Villancico, y como este es corto, lo haremos mientras preparamos nuestras tradicionales bolas de deseo para nuestro Arbol de Navidad personal. Prometo que mañana pondré fotos de nuestro árbol. Podéis descargar unas bolas como estas y ahí escribir nuestros deseos para el próximo año. Luego la colgaremos en nuestro particular árbol.
Nuestro villancico
NAVIDADES BLANCAS
Oh, blanca Navidad, sueño...
y con la nieve alrededor.
Blanca es mi quimera,
y es mensajera
de paz y de puro amor.
Oh, blanca Navidad, nieve...
Un blanca sueño y un cantar.
Recordar tu infancia podrás,
al llegar la blanca Navidad.
En muchos países del hemisferio norte la Navidad va indiscutiblemente unida a la nieve. Posiblemente por esos, el compositor norteamericano Irving Berlin (1888-1989) compuso en 1940 la canción White Cristmas (Navidades Blancas). Iba a formar parte de la banda sonora de la película Holiday Inn que, dirigida por Mark Sandrich, iba a rodar Bing Crosby (1903-1977). Fue uno de los mayores éxitos de su carrera. Tanto que, con sus más de 30 millones de discos vendidos, apareció en El Libro Guinness de Récords como el mayor éxito musical de todos los tiempos hasta que lo superó Candle in the wind, de Elton John. Se dice que, cuando en 1976 Bing Crosby presentó en Nueva York el que iba a ser su último espectáculo "Bing Crosby en Broadway", recibió un telegrama de Irving Berlin, en el que, con grandes dosis de ironía, le deseaba buena suerte diciéndole: Si te hace falta algo bueno para el final, te tengo una canción de Navidad que escribí hace algunos años. Con todo mi afecto, Irving.

Dia 5 de Adviento. Creamos nuestros propios adornos navideños



La propuesta para el cuarto día es la realización de una corona de botones, como la de la imagen, o algo parecido claro. Para ello necesitaremos trozos de alambre en forma circular. Meteremos en ellos los botones que tengamos, de varios colores, formas, tamaños, vamos como se nos ocurra. Luego cerraremos el círculo del alambre liando sus extremos y, por último, pondremos una cinta en nuestra corona para poder colgarla en el árbol. Será un adorno original y sencillo.



Mientras trataremos de aprendernos un villancico, el que prefiramos, o mejor dicho, el que prefieran ellos claro. En mi caso espero que todas coincidan en el mismo, porque si no... no se como voy a acabar esta tarde

Dia 4 de Adviento. Se armó el Belén


El eje central de todo Nacimiento es el portal de Belén. La tradición Cristiana asegura que cuando José y María acudieron a Belén a empadronarse "se le cumplieron los días de alumbramiento y (María) dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento". De ahí que frecuentemente, el portal sea la reproducción de un establo o de una casa en ruinas. En él se sitúan las figuras de el buey y la mula, que se supone dieron calor al recién nacido, las figuras de María, José y el Niño Jesús en el pesebre donde se e acostó. Suele coronarse con la figura de un ángel anunciador de la Buena Nueva y una estrella en memoria de la que guió a los Reyes Magos hasta Belén. Actualmente, en otros Nacimientos menos tradicionales el establo se sustituye por un árbol, una gruta o las simples figuras al raso, pero la tradición no deja de tener sus encanto y la presencia de un portal clásico siempre resultará entrañable.
En cuanto a su ubicación, lo recomendable es ponerlo en una esquina de forma que el resto de figuras o de centros de atención queden encaminados hacia él. También en el centro exacto de la composición´n. Pero, sea cual sea su disposición siempre deberá estar iluminado de forma que su presencia dé sentido al conjunto y sea punto de confluencia de todas las miradas.
En mi sona, por Toledo, no se si por otras zonas de España, la tradición es dejar a la Virgen María acostada, hasta que llegue el 24 de diciembre, entonces se montará el pesebre con el niño, y la virgen estará levantada.

Dia 3 de Adviento. La magia de los villancicos

No cabe duda que la Navidad no sería tal si no tuviera, como música de fondo, la melodía alegre y repetitiva de un villancico. En mi casa no paramos de cantar desde que empezamos el adviento hasta que finaliza la Navidad, bueno, hasta que finaliza el periodo Navideños, es decir, para nosotras, los reyes. Os recopilaré a lo largo del adviento una seria de villancicos para que lo cantéis con vuestros hijos. Puede que algunos ya os la sabréis o no recordéis trozos de letras. Espero que lo difrutéis

CAMPANA SOBRE CAMPANA
Campana sobre campana
y sobre campana una.
Asómate a la ventana,
verás al Niño en la cuna.
Belén,
campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nuevas me traéis?
Recogido tu rebaño,
¿adónde vas, pastorcillo?
Voy a llevar al portal
requesón, manteca y vino
Belén....
Campana sobre campana
y sobre campana dos.
Asómate a la ventana
porque está naciendo Dios.
Belén...
Caminando a media noche
¿dónde caminas, pastor?
Le llevo al Niño que nace
como a Dios mi corazón.
Belén...
Campana sobre campana
y sobre camapana tres.
En una cruz, a esta hora,
el Niño ava a padecer.
Belén ....

jueves, 2 de diciembre de 2010

Dia 2 de Adviento





Ayer propusimos realizar un fondo para nuestro Belén. Nosotros optamos por papel continuo y un decorado sencillo que, posteriormente, iremos enriqueciendo con más detalles. La actividad fue entretenida para todos, aunque no exenta de los diferentes puntos de vista de cada uno. Al final conseguimos unificar criterios, aunque los colores quedasen diferentes a la idea original. Niamey, que tiene un sentido estético especial, consiguió convencernos de que una Palmera puede dar perfectamente manzanas, aunque ese detalle no se aprecia bien en la foto, pero puedo asegurar que ahí están. El suelo conseguimos que fuese al menos naranja, puesto que la peque de la casa adora el rojo, menos mal que pudimos convencerla de pintarlo como está.

Durante una hora fuimos capaces de crear un clima de colaboración entre las cuatro, que eso tiene su mérito. Como el año pasado ya hicimos algo parecido, Kenya tuvo la iniciativa sobre como debería ser nuestro decorado, con un resultado que, en mi opinión, ha quedado bastante bien.

Lo más complicado de todo fue convencer a Niamey para que esperase a terminar nuestro fondo para poder copiarlo en su libreta personal de dibujos. Al final lo entendió perfectamente, pero no sin explicarle pacientemente que había que terminar el grande primero. La paciencia no es su fuerte.

El final, como se puede apreciar, ha sido bastante llamativo a la par que sencillo. Las tres artistas posan ante su obra que, día tras día, veremos crecer en detalles y colorido.
Nuestra propuesta es realizar un árbol de Navidad en papel, para ir decorándolo posteriormente con nuestras manualidades.

Para mañana la actividad será realizar un árbol en papel, con el tamaño que nosotros queramos (que sea algo grandecito para que podamos poner luego los adornos y nuestras bolas de deseo, que ya llegaremos a ellas en su momento) en el color que prefiramos. Puede ser en verde o, directamente, en papel de regalo, por lo que podría ser más original aún si cabe.
Mañana veremos nuestro resultado, mientras os animo a realizar vuestros árboles y compartirlos con nosotros.


Estos dias de puente estaremos desconectados, os animo a que cada dia hagáis una actividad con vuestros hijos. Nosotras realizaremos la tarea que hacemos cada año en el puente, y es, decorar la casa con nuestros adornos navideños.

Nos vemos después del puente con muuuuuchas más actividades.

Nuestro Calendario de Adviento




Ya estamos casi en Navidad, ¡ya nos queda menos!. Por eso nos hemos querido animar a presentaros un Calendario de Adviento muy particular, en el que no habrá golosinas, sino todo un mundo de manualidades para poder realizar en familia y, que estos días, resulten divertidos para todos.
En primer lugar nos haremos con un Calendario de Adviento, ya sea comprado o realizado por nosotros mismos.

Este es un modelo sencillo, podemos hacerlo tan elaborado como el de la imagen, o por contra, podemos realizarlo en cartulina y pegar unos bolsillos, del mismo material, de diferentes colores, para que quede más vistoso.
Una idea sería meter todas las noches un papel con las instrucciones de la actividad a realizar el día siguiente, una vez realizada se vuelve a colocar en su sitio, por lo que al final , el día 25, tendremos todo el calendario repleto con todas las instrucciones de las actividades realizadas. Podremos también reciclarlas para el próximo año, las que nos parezcan más interesantes, simplemente las cambiamos de día para no ser tan repetitivo.

Este otro modelo es algo más trabajoso, sobre una tela blanca, aunque puede realizarse también en papel corrido, dibujaremos un árbol de navidad, coseremos o pegaremos los bolsillos correspondientes a nuestro calendario. Lo podremos hacer en cartulina también o con fieltro (si se hace de tela queda mejor este material).
De entre las propuestas esta es, quizá, la más ecológica, puesto que se realiza con rollos de papel higiénicos vacíos, la parte de abajo se cierra (haciendo unos cortes al cartón y doblándolos a modo de caja, se pone un poco de celo en la parte de abajo y queda sellado) y arriba se le hacen unos cortes de manera original. Se forra con recortes de tela que tengamos en casa y ya podemos presumir de calendario personal.
Después de tener organizado nuestro calendario, solo hay que ir planteando una actividad diaria para realizar. En este caso, nuestra propuesta, es la de comenzar a dibujar lo que será nuestro Portal, utilizando papel corrido o las cartulinas que creamos oportunas. Dibujaremos el paisaje, un río, un cielo con sus estrellas y el pueblo de fondo. Podemos optar por esta propuesta o, para los menos habilidosos con esto del dibujo, podremos aprovechar el clásico fondo que se vende en cualquier papelería o bazar.Dejaremos sin dibujar, el portal, la estrella, los Reyes Magos, La Virgen, San José y el pesebre, esto lo dejaremos para posteriores actividades.
Empieza nuestra cuenta atrás particular. Todos calentando motores....